sábado, 20 de junio de 2020

Covid Friday: La nueva normalidad en la Colombia Posduque

Justo cuando la pandemia alcanzó el mayor número de contagios y muertes, Colombia terminó esta semana en lo que la prensa mundial llamó el `Covid Friday´. Una suerte de ´viernes negro´ donde las oleadas de frenáticos compradores, que se avalanzaron sobre los centros comerciales, terminarón por hacer añicos todos los medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social que se habian construido pacientemente durante los últimos tres meses para frenar la expasión del ´coronavirus`. 
La explosión la provocó la decisión del presidente Duque de autorizar un Día sin Iva para revivir las actividades comerciales, después de tres meses de confinamiento obligatorio, y conducir al país por la senda de la nueva normalidad. Sin embargo, puede terminar siendo el mayor revés de las decisiones tomadas por el presidente Duque para hacer frente al avance del covid 19., tal como lo señalaron diferentes voces nacionales e internacionales. 
Al mismo tiempo le estalló esta semana un nuevo escandalo político al gobierno que enreda aún más a la Vicepresidente “Narca” Lucia Ramiréz, a quíen se le confirmaron sus andanzas en negocios inmobiliarios con un oscuro narcotraficante conocido en el mundo del hampa como “Memo Fantasma”.
Estos hechos marcan un punto de inflexión que va a costarle muy caro a la gobernabilidad al presidente Duque, como efectivamente lo pusieron de presente las encuestas más recientes que muestran un declive en la credibilidad del gobierno.
De está manera es previsible que, los dos últimos años del mandato de este gobierno, sean un período muy convulsionado. De acuerdo con tres premisas del pensamiento complejo que pueden ayudarnos a explicar lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad en la pospandemia.
La primera premisa es que la experiencia histórica ha mostrado que en los segundos períodos el capital político del gobierno está muy comprometido y comienza a tener el “sol a sus espaldas”, proyectando hacia adentante las sombras de lo que ya hizo o dejó de hacer.
El arranque de este gobierno estuvo enfocado en hacer trisaz los Acuerdos de Paz. A lo cual dedicó buena parte del capital político heredado del CD durante el primer año de gobierno. Sin que hubiera podido armar una coalisión mayoritara en el Congreso para pasar sus reformas e impedir el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Dejando en sus aliados el amargo sabor de la derrota. Y, en el segundo año de su mandato le comenzaron a estallar los escandalos de la ñeñepolítica, la llegada del covid 19 y, recientemente, el escandalo de narcotráfico que involucra a la Vicepresidenta.
La segunda premisa se refiere a las grietas que comienzan a abrirse en la legitimidad del bloque de fuerzas políticas en el poder, dando lugar a la apertura de dos bifurcaciones o crisis políticas, morales y/o éticas: una se refiere a las pequeñas grietas morales y/o éticas que se transforman en grandes explosiones políticas; donde las pequeñas e insignificantes decisiones en las cadenas de mando de las grandes empresas criminalaes, tienen unas consecuencias catastróficas en los crimenes de lesa humanidad. Estas aparentemente inofensivas acciones criminales tratan de ocultarse bajo la sombra de la teoría de las “manzanas podridas” o, como lo han repetido insesantemente los voceros del CD -frente al caso de la Vicepresidente- se trata de un “tragedia familiar”. La otra gran grieta moral es la que se va formando durante largos períodos de relajamiento de las costumbres morales, que comienzan por expresiones familiares tales como “mijo no sea pendejo, no se deje”, pasando por la aprobación social del crimen que encierra la famosa expresión de “por algo sería” o “no estaban recogiendo café los angelitos” hasta la más cínica de “Les voy a pedir a todos los congresistas amigos del gobierno que mientras no estén en la carcel, voten la reforma
En uno u otro caso, las consecuencias de este relajamieno moral son las mismas: la aprobación social del crimen y la banalización del mal, de la cual nos habla Hannah Arendt en su famosa obra “Sobre la banalidad del mal”.
La tercera premisa se refiere a las grandes y graves crisis civilizatorias que, con motivo de la emergencia climática y la expasión mundial de la pandemia, está provocado el derumbamiento de la “globalización” y una emergencia climatica que, de no frenarse a tiempo, significaría el fin muchas especies, incluida la humana. en este planeta tierra.
Por estas poderosas razones, es imposible volver atrás y retornar a la nueva normalidad, tal como lo propone este gobierno.

Luis Alfredo Muñoz, junio 21 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario