domingo, 9 de agosto de 2020

Posdata del Indio Rómulo


 Respeto a mi ancestros pido

Justicia a mi casta espero

Más de esa que no se ensaña

Y nos muerde como un perro

Rómulo A. Mora Sáenz

Para: ivanduquemarquez@presidencia.gov.co

De: romuloamorasanez@elcielo.com


Excelentísimo señor presidente Duque!

Abandonar mi terruño en medio de esta pandemia ha sido una expiriencia muy dolorosa pa’  un artista popular como yo, que dedicó su vida a sembrar una semillita de esperanza en el surco de dolores de mi patria, pa’cosechar la paz en Colombia. Y tener que hacerlo, sin el abrazo y la despedida de mi mujer, mis críos y la prole que me acompañó, a lo largo de mis 50 años de actividad artística, es algo realmente triste.

Cuando salí de mi ranchito, íngrimo solo, pa’jirme a la clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, donde pasé mis últimos días en la tierrita, lo pensé mucho a sumercedcita. A yo me había confinao su señoría, por mi avanzada edad, a aguantar el aislamiento pa’evitar el riesgo del contagio. Pero, endespués cuando decidió aflojarnos las amarras, disque pa’reactivar la economía; yo aproveche pa’ salirme porque ya no me aguantaba más con ese saceño adentro. Y ahí fue de seguro que se pegó ese horrible moco! 

En los días siguientes me comenzó una calentura y una carraspiadera, de esas que lo atacan a uno cuando se pega una picada con un ají bien chivato, de esos que se cultivan en las tierras de Boyacá. Y ahí mesmo fue, mi virgencita de Monguí, que se me quitó el apeto y nisiquera me provocaba jartarme un platao de cocido boyaco. Luego, la cosa se puso pior cuando me dió esa axfisia que no lo deja a uno ni resollar. Endentoces fue que me trujeron pa’la clinica pa’hacerme la prueba esa con nombre de canal de televisión, la RT-PCR, y luego a esperar el resultado. Cuando arrimaron con el positivo yo ya taba en la mera tembladera pero la noticia me dejo blanco como un vencejo. Y ahí mesmo yo me puse a empacar mi ruanita, mis alpargatas, mi bordón, mi sombrero, y me vine derechito pa´las urgiencias. 

Créame sumecé que, esa experiencia de pasar por las urgiencias de un EPS del sistema de salud de mi país, en medio de montón de covids, no se la deseo a naiden. Allí, yo me sientí como el indiecito ese del cuadro de San Nicolas de Tolentino que está en la iglesia del pueblo de Combita, Boyacá. Esperando que una mano misericordiosa lo ayude a salir de la paila ardiente de ese purgatorio.

Verá vusted, su excelencia, pa’mi es muy dijicil escribirle este correo. Aturdido como se encuentra sumercé, por el tiestazo que la Corte Suprema le zampó a “my president Uribe”. Y más encima, yo dándole lora con toiticas estas jodas sobre la vida, el orgullo y el coraje de las gentes de mi pueblo. Pero páreme bien la oreja, que le quero espipitiar tuesto que treigo aquí metío en la mollera, pero es que se me salen estas jodas como si fueran cosas de mi taita y mi mama. 

Nací indio como mis taitas y abuelos que también indios naceron. Descendientes de los samoes, tribu aguerrida y noble que tenía la tierrita, la labranza y el oro. Pero cuando llegaron los españoles con la espada y la cruz, ellos se quedaron con tierra, las labranzas y el oro, y nosotros con la cruz y la fe.

Asina fue que nos hicieron sus vasallos. Levantaron toiticas esas hacendas, con sus cercados de piedra y sus templos. Y endespues, los curitas franciscanos tundieron a palo a mis ancestros pa’construir la catedral. Jueron ellos mesmos que le pidieron al rey de España, don Jelipe Segundo, que le ficiera un regalo a las gentes de Monguí. Quesque por su tezón y sujrimiento. Pero por esas jodas de la historia colonial, el cuadro del glorioso San Martin que taba destinao a mi pueblo, se truncó con el cuadro de la Sagrada Familia, que le habían ofrecido al cacique soberano de Sogamoso. Y fue asina como la imagen de Nuestra Señora del Rosario vino a toparse en la catedral, pa’convertirse en la “virgencita de Monguí”. Según decen los historiadores de la colonia, ella le dijo a San Martin: “Tu que eres un militar y puedes dominar a esos hijos del Sol, que son medio belicosos, quédate con ellos para que puedas hacerlos hincar sus rodillas ante dios, y yo, que soy una virgen, me quedo con estos indios de Monguí que son mansos y sumisos”

Asina jue, su señoría, que por las güeltas que da la vida yo me hice artista. Mi tio Adán, el cura párroco de Monguí, y mi mama, anhelaban verme vestido de jaldas, pero lo mio no era el sacerdocio. ¡Ni de fundas!, pa’eso hay que tener mucho espíritu de castidad. Yo en cambio -al igual que supersona- tengo espíritu jiestero y soy muy güeno pa’l tiatro. Recuerdo que cuando ya me echaba la conversa, comencé a recitar los poemas costumbristas que me enseñó mi tio. Yo me los aprendía de memoria y los recitaba en toitos los lugares andonde el curita me llevaba. 

Endentonces tampoco, como jaora, se reconocía el trabajo de los artistas. Yo era un poco acomodao, pero me tocaba llegar de la escuela a coser los cueros pa’ganarme unos centavos. En esa época no existía la televisión y ni siquera la radio había llegado al pueblo. Toda nuestra cultura se tejía en la labranza y las conversas de los mayores que se jacian en las casas coloniales de Monguí, alrededor de los ojicios y en las tiendas a donde se iban a jartar la paga.

Así fue que, con ese bicho del tiatro por dentro y el apoyo de mis taitas y mi tio Adán, me fui pa’la capital. Ya en Bogotá, con la ayuda de los curitas Salesianos y luego en la academia “Coranchachá”, del maestro Alvaro Angel Forero, aprendí las artes escénicas y me convertí en todo un artista. Endentonces jue cuando mi paisano, el generalísimo Rojas Pinilla, inaguró la tele en Colombia y me invitó jacer parte d’ella. Ahi jue cuando yo, de la mano del doctor Alvaro, me puse por primera vez enfrente a las cámaras, haciendo un programa que más luego vino a llamarse: las “Romerias del Indio Rómulo”. 

Créame, su mercedcito, que an yo, me llegó a gustar tanto el espectáculo como a vusté. Por ese programa, desjilaron muchísimos personajes de la jarándula nacional. Me recuerdo de artístas tan colombianos como Raquel Ercole, Carlos Julio Ramírez, Berenice Chaves, el trío Martino y “Los Tolimenses”, que de seguro, su señoría no ha oído ni hablar. Yo se que a supersona le gusta más el género de la comedia electoral que practica en compañía de los ñeñes y los ñoños de su partido. Y por ellos está horitica más envainao que gallina criando patos. 

¡Ahí, mi Virgencita de Monguí, quen lo manda meterse en semejante berenjenal!. Con toiticos esos buitres que pariecen más salidos de un centro demoniaco, revolotiando por los salones de Palacio y vusted tan bisoño anda como gallina saraviada sin poder chistar ni pio. 

Endentonces, a yo me vinieron a buscar mis paisanos pa’proponerme que me juera de alcaide de Monguí. Yo, al comienzo les dije que no, porque yo soy negao pa’eso de “prometer y pro-meter y an después no cumplir lo prometido”. Pero con este apellido de patrón y con mi cara de bandolero, me fui pa’Monguí a llevar la luz a mi pueblo y por eso me nombraron alcaide honorario de otros tres municipios de Boyacá. 

Cumplí honrosamente con mis compromisos en las cantinas, en las canchas del “turmequé”, en las parrillas de la radio y en los despachos gubernamentales, a donde tuve que ir muchas veces a suplicar javores pa’mi pueblo. 

De esos ajanes, recuerdo con mucho cariño que pa’celebrar la llegada de la luz al pueblo, la gente de Monguí se inventó una ceremonia pa’entierrar todas las velas que daban lumbre a las casas. Más luego de entierralas, en el patio del convento de los curas franciscanos, tuvimos que ir corriendito a sacarlas, cuando endespués de encender las luces, con cuetes en cada esquina, el pueblo quedó a oscuras. Y yo dije pa´mis adentros: ¡Q vaina tan jedionda! ¡Tanta modernidad y tanto progreso pa’seguir a oscuras! 

Endespues, tando yo de alcaide vino Monseñor J.J. Salcedo Guarín, el Quijote de los medios, a invitarme a yo a acompañarlo, como su Sancho Panza, en la aventura más hermosa de la radio en Colombia. Una aventura hermosa, porque se trataba de dar batalla contra la ignorancia y por una vida más digna pa´los campesinos colombianos. Asina jue que con su red de emisoras, la misión de la Acción Cultural Popular -ACPO- logró una verdadera revolución cultural, integrando la tecnología más moderna de la época -que taba en la radio Sutatenza- con los procesos educativos y la acción cultural pa’transformar la vida y las actividades productivas y sociales de las gentes del campo. Una revolución cultural que permitió abrirles las puertas del progreso y a la modernidad, usando las llaves de la lectura y la escritura y las medianias culturales. 

La lectura nos trujo la clave pa´transjormar nuestra cultura oral y proviniana en una cultura nacional y popular, que permitió a los campesinos reconocerse como sujetos de la historia del país. Se rompió el muro de la ignorancia desatando ese pasado donde nuestros ancestros cultivaron la confianza, el coraje, el humor, la honradez y el amor por la tierrita.

Sin embargo, las semillitas de etas tradiciones no encontraron un campo fértil pa’ cosechar los beneficios del progrieso. En este surco de dolores, la jalsa tradición nos nega la propiedad de nuestras tierras, el engaño de los políticos y la violencia de los gamonales y forajidos, que nos siguen jodiendo nuestros derechos. Y toito el fruto del sudor de nuestros campesinos se va derechito a engordar los bolsillos de los patrones y gamonales.

Yo continué, con mis cánticos jodiendole la vida a señores ojendosos que sin concencia se pasean, muy enjiestados en sus jincas, disponiendo de los medios, el poder y el dinero de toitos los colombianos, criéndose los verdaderos dueños del país disque por que tenen la plata pa’comprar al que sea. 

Mentras los pobres y honraos campesinos, indios, artistas, empleados, pequeños empresarios y trabajadores del campo y la ciudad, la pasan con mucho sujrimiento. Y, horitica mesmo, están pagando con la vida de miles de personas, este tramposo retorno a una jormalidad que no es pa’todos como dijen los dotores. 

Yo ya toy cansao de tantas mentiras y tanta mierda que nos ofrecen. 

¡Señor presidente! ¿Po' qué su jobierno no quere adotar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos? ¿Po' qué la señora Canciller no reconoce el derecho de más de 11 millones de campesinos que con su arado y su junta de bueyes nos dan el pan a toiticos los colombianos? ¿No cree, su señoría, que los campesinos, mujeres y hombres, tenemos los mesmos derechos que toitos los colombianos? ¿Acaso, las mujeres, jóvenes, líderes y lideresas no tenen derecho a vivir tranquilos sintar acosaos, desplazaos, perseguios, detenios y asesinaos por defender sus derechos? ¿Po' qué, su jobierno no cumple el Acuerdo de Paz, firmado con las JARC, y se hace el morrongo con la reforma agraria pa’entregarle la tierrita al campesino que’lai trabaja? ¿Po' qué, no queren que los campesinos cultiven sus semillas y dejiendan su agricultura campesina? ¿Po' qué, señor presidente, se le negan el crédito pa' tener recursos pa’ mejorar sus cultivos y tener más centavitos pa' sus jamilias? Y ¿por qué, los campesinos no teneimos el derecho a la injormación y tamos condenaos a vivir en la ignorancia? ¿Po' que no podiemos usar la interne horitica que nuestros críos se quedaron sin escuela? 

¿On’tan, señor presidente, los mercaos que vusted les ofreció a los millones de colombianos que se han quedado sin trabajo, sin pan, sin escuela, si techo y sin abrigo, en esta pandemia?.

¿On‘tan las ayudas que vusted le prometió a los artistas y trabajadores de la cultura con su cantaleta de la economía naranja? Po' que, de las naranjas solo se topan con la mera cáscara y tanta bazofia! ¿No mira supersona a los miles de músicos, serenateros y artistas, que toiticos estos días andan como judios errantes  por las calles de las ciudades colombianas buscando la “liguita” pa’ calmar la se de esta pandemia? 

¿On’tan los siete enanitos del cuento naranja ese de sumercé, con'que iva a apoyar a los artistas y gestores culturales? ¿On'ta la injormación que nos saque de la ignorancia y nos permita la conocencia dentre nosotros los campesinos, indígenas, negros, mulatos, raizales, palenques, gitanos, mestizos y toditas esas razas que forman la Colombia diversa? ¿Po' que la información noticiosa y recreativa está concentrada en las poquitas manos y los dotores esos, tan ojendosos, dueños de los medios de comunicación, no dejan arrimar pu'allá los artístas populares como yo.

¿On’quedaron los apoyos a las casas de la cultura, a las salas de tiatro, a las salas de títeres, a las salas de cine, a los grupos artísticos y culturales? ¿A dónde jueron a parar los recursos que se venían destinando pa’l funcionamiento de las escuelas de artes y oficios?

¿Por qué, el Ministerio de Cultura en su gobierno dejó de apoyar el mantenimiento de las Casas de la Cultura, que son el único espacio pa’l desarrollo de las actividades culturales en la mayoría de los municipios del país?

¿On’tan los recursos pa’poyar las artes y oficios populares? 

¿On’tan los apoyos a las tan cacareadas industrias creativas, a la innovación y a la gestión cultural? 

¿Po' qué la música folclórica, la poesía costumbrista, las danzas y las expresiones artísticas de la cultura campesina y popular no figuran en la economía naranja, ni tener apoyos de inversión del Menesterio de la Cultura?

¿Po' qué la cultura oficial no reconoce a los artesanos y a los cultores populares, indígenas y campesinos, como artistas y creadores? 

Yo creigo que las profundas brechas que separan la cultura de nuestras élites de la cultura popular, son las mesmas grietas que separan la ciudad del campo, lo moderno de lo tradicional, y el arte y de las artesanías. 

Tan lejos estamos de lo dicho por el poeta Antonio Machado acerca de que “todo lo que sabemos y todo lo que creamos, lo sabemos y lo creamos entre todos”.

Por estas razones, señor presidente, yo creigo que lo que tenemos que hacer los artistas y trabajadores de la cultura es palpar muy bien esos muros culturales pa’encontrar las grietas, pa' irnos pu’el “desecho” pa’acortar camino y llegar toitos juntos al destino común, que no es otro que una Colombia creativa, próspera, incluyente y que aún en medio de las dijerencias pueda vivir en paz! 

 

La situación que vivimos la tenemos que cambiar,

que no se escuchen más llantos que se deje de matar

y abrazados como hermanos nos encontremos en paz

Desde Boyacá, la cuna que nos dió la libertad,

Emprendo mi vuelo altivo para llegar a la ciudad

Como lo hicieron mis viejos que nos dieron la libertad

La blanca paloma emblema, hoy el condor de la paz

Surca alegre las cordilleras para llegar hasta el Caguán

A pedirle a las guerrillas que no disparen más

Depongamos los odios y enterremos los fusiles para que cosechemos la paz

Es el grito de este indio que de rodillas implora 

Al ver mi Colombia desgarrada y con el corazón desangrándose.”

Poema por la Paz, del Indio Rómulo

 

 

Luis Alfredo Muñoz Wilches, 8 de agosto de 2020

 

Mi ñapa:

Quiero expresar mis agradecimientos a La Marujita, esa hermosa y valiente mujer de Monguí, que me inspiró contándome las anécdotas del “maestro” Rómulo, cómo ella lo llama. La conocí en enero de este año, cuando fuimos a caminar por el páramo de Oceta, ese hermoso lugar que alberga la ciudad más antigua del continente: la ciudad de piedra. Ella y sus hermosas hijas son custodias de esa reliquia de Boyacá. 

1 comentario: